Por encargo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se adjudica por licitación abierta el contrato para la Redacción y Dirección de Obras del Proyecto de mejora de la accesibilidad y de la integración puerto-ciudad en el puerto de Chipiona, Cádiz, con expediente nº: 2019/000169 de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.
El Puerto de Chipiona tiene una vocación de convertirse en Puerto Ciudad. Atraer a la ciudadanía al puerto y ofrecer una actividad recreativa y productiva con diferentes equipamientos y sistema de espacios públicos, planteando el máximo aprovechamiento de la lámina de agua y localizando usos auxiliares y complementarios a la actividad náutico- recreativa y pesquera. Dicha vocación además, se convierte en una oportunidad de gran transcendencia para el desarrollo urbano de Chipiona.
Se plantea, la necesidad mejorar la conectividad del tejido urbano existente con el puerto a través de la adecuación de la calle Mar del Caribe, y explanada portuaria anexa, la mejora de los accesos al puerto, y la mejora de los recorridos peatonales en el interior del puerto.
Por un lado se propone la adecuación la calle Mar del Caribe, resolviendo sus discontinuidades y proyectando un paseo de amplias aceras a una cota elevada, con un dominio visual del paisaje excepcional. Por otro lado se propone cualificar el paseo de la lámina de agua, acotando sus límites y dotándolo de equipamiento. Entre ambos se establece una relación de proximidad visual y recorridos accesibles. La ubicación de los equipamientos en la cota baja permite no alterar las fantásticas vistas del paseo de la calle, y dotar a las zonas más amplias de equipamientos para el uso de espacios más amplios.
La estrategia de proyecto se basa en la creación de unos muros de contención por gravedad de directrices tangentes al dique interior, que permiten en primer lugar acotar los límites del paseo de la lámina de agua y ensanchar el acerado en la calle Mar del Caribe. Entre dichos muros de contención y las terrazas se genera un sistema de rampas que resuelven el desnivel y generan una relación de proximidad espacial y visual entre sendos paseos.