El pasado mes de Octubre, se inauguró la remodelación del entorno del monumento a La Fe Descubridora, conocido popularmente como el monumento a Colón. Símbolo de Huelva, por su grandiosa concepción escultórica, su originalidad y su historia, ubicada en un lugar emblemático de la ciudad.
Ombú arquitectos se ha encargado de la propuesta del concurso del espacio público y su entorno patrimonial, que consiste en la remodelación del frente portuario, un trayecto de cinco kilómetros que convierte este espacio en un espacio abierto y accesible para la ciudad de Huelva, paraje conocido como Punta del Sebo. Beneficiando la zona de playa y marisma anexa.
La obra se ha ejecutado en un año, ha consistido en la repavimentación de la plaza, un espacio de 2.910 metros cuadrados que arropa el monumento a la Fe Descubridora. La obra duplica el espacio pavimentado de 6.000 a 10.000 metros cuadrados.
La restauración del entorno del monumento a la Fe Descubridora completa la rehabilitación del monumento a Colón que se realizó en 2.020, sumando valor para la historia de Huelva, mejorando la experiencia de este bello enclave.
El monumento a Colón fue construido en 1.929 con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, como homenaje a los marineros y navegantes que participaron en los viajes de descubrimiento. Obra de la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney, conocida como Miss Whitney. El monumento a Colón de estilo cubista y construido con piedra caliza de color blanco sobre una plataforma de hormigón armado, con 37 metros de altura, representa una figura humana apoyada sobre una cruz en forma de “tau” cubierta con un manto.
En Ombú Arquitectos estamos encantados con el resultado obtenido, esperamos que la ciudadanía disfrute de la recuperación y puesta en valor de este enclave histórico para la ciudad de Huelva.